Saltar al contenido

¿Por qué copiar es malo para tu marca?

 

  Primero voy a hacer una distinción entre la copia intencionada y la copia por desconocimiento.

 

 Copia por DESCONOCIMIENTO es cuando se usa una imagen de Pinterest o Google pensando que si está internet se puede usar. NO! Solo porque un diseño esté en internet no significa que puedas usarlo en tu producto sin el permiso del creador/artista/diseñador. Esa imagen que te encantó, es el trabajo de una persona, y para usarlo en tus productos debés conseguir la licencia correspondiente o contactar al autor para comprar los derechos. (más info sobre licencias acá)

  ¿Pero por qué si está en internet y lo ve cualquiera? Porque al usarlo en un producto, estás haciendo una explotación comercial del trabajo del autor, por ende, el autor/creador debe recibir la compensación económica correspondiente.



 Copia INTENCIONADA, no hace falta explicación. Ojo, esto es más común de lo que crees e incluso primeras marcas lo han hecho copiando marcas de afuera. Por miedo o por vagancia, (es más rápido copiar que pensar un colección de cero) muchas marcas solían traer prendas de afuera y copiarlas burdamente. Hoy con la velocidad de internet y los medios de comunicación, cualquiera puede enterarse si una marca ha copiado otra. Puede ser una marca chica copiando a una grande, o incluso marcas grandes copiando marcas chicas.. Este último caso es el peor y el más condenado por el público, pues se sobreentiende que una marca grande cuenta con más recursos para crear y desarrollar trabajo original. (además que suelen ser productos más caros…) 

 

Demás está decir que no está bueno copiar el laburo de otra persona, pero sacando el lado ético ¿Por qué es malo para tu negocio?

 

1 – Te convierte en la versión TRUCHA de otro. La imagen de tu marca se va a percibir como una marca de segunda calidad. Esto significa que aunque tu producto sea igual de bueno o incluso mejor, el consumidor no está dispuesto a pagar lo mismo por una imitación.

 

 2 – Estás tirando la plata. Literal. Querer contratar un diseñador para que copie un diseño de otro no tiene sentido. 

 

3 – Te perdés de crear algo propio. ¿Por qué empezaste a emprender? Solo para vender? Muchas veces el miedo al fracaso (pocas ventas, etc) hace que quieras ir a lo “seguro”, lo que otra marca ya probó y le funcionó. Pero copiar una marca no te asegura el éxito, entonces,  ¿no es mejor jugársela y SER VOS MISMA, que ser la sombra de otro?

 

 Esto no significa que no puedas buscar inspiración en otras marcas o seguir tendencias. A veces un estilo se pone muy de moda y parece que todos hicieran lo mismo…pero la clave es encontrar tu propia identidad y adaptar la tendencia a TU MARCA.

 

Escrito por Lucía Dueñas. Diseñadora textil, creadora de Trama Print Studio®

Etiquetas: