¿Por qué hacer una muestra de color es tan importante?
El diseño quedó hermoso, te encanta el color que viste en la pantalla de tu compu o de tu celular, pero cuando llegó la tela el tono se ve diferente, lo ves apagado o muy chillón, más claro o más oscuro. Y ves toda la producción que hiciste y pensás.. ¿Por queeee? 😩¿Te pasó? Es más común de lo que crees, te voy a dar unos consejos para que eso no te pase!!
.
Primero está bueno entender por qué los colores varían tanto en algunos casos. He aquí las razones más comunes:
1️⃣Tu pantalla no es la misma que la de tu fabricante. Cada monitor o celular muestra los colores ligeramente diferentes.
2️⃣Las telas son todas diferentes. La intensidad del color depende de la composición, la técnica de estampado y la tela base. La misma estampa, sublimada con el mismo papel, se va a ver diferente en un raso, una lycra o una gasa. Cada tela tiene un peso, un brillo y una transparencia propia que afecta a la apariencia del color.
3️⃣Cada fabricante tiene sus máquinas configuradas de forma particular. Si hiciste una partida con un fabricante y luego cambiaste a otro, puede haber variaciones de color, por más que uses el mismo diseño.
¿Cómo me aseguro que el color sea el que quiero?
Siempre hacé una prueba de color. Podés estampar todo el diseño, o directamente los colores que vas a usar, también puede ser la paleta de toda la colección. Algunos proveedores ya tienen una carta de color (atlas o mapa de color) de la cual elegir o podés hacer la tuya con cuadrados de colores, una vez estampado elegís el tono que te gusta.
Como la prueba de color de la foto. Preparé variaciones de cada color y los identifiqué con un número. Una vez estampados, el cliente eligió los tonos de la foto. Gracias a esta prueba pudimos ajustar dos colores que no se veían bien. Por eso siempre incluyo un ajuste post muestra en mis trabajos para que todo salga perfecto!
Escrito por Lucía Dueñas. Diseñadora textil, creadora de Trama Print Studio®